Este libro se refiere al ejercicio del poder político en Venezuela, partiendo de la época colonial y terminando con los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI presididos por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros. El trabajo de investigación se basó en las obras de destacados historiadores venezolanos de diversas épocas, y en la propia experiencia adquirida por el autor durante su permanencia en Caracas por cuatro años como Consejero Cultural de la Embajada de Colombia.
Varios aspectos se pueden destacar de Venezuela: En primer lugar, su situación geográfica al norte de Suramérica con un extenso litoral sobre el mar Caribe que la tuvo siempre en contacto con las islas holandesas, La trinidad, las Antillas, Norteamérica y Europa, lo que permitía a sus habitantes viajar allá con frecuencia.
En segundo término, la gesta libertadora, que fue la más sangrienta del continente, produjo la extinción casi completa de la dirigencia de la Capitanía General de Venezuela dejando como resultado que, a partir de la Independencia, quienes empezaron gobernar la nueva república fueron los militares que acompañaron a Bolívar en su lucha. Esta circunstancia hizo que durante largo tiempo el acceso al poder surgiera de revoluciones, golpes de estado y fraudes electorales, con el imperio de caudillos dictatoriales que se perpetuaron en la jefatura del Estado a su acomodo.
"...el talento crea obras que se admiran por su impecable construcción, por la elevación de sus mensajes, por la capacidad del hombre para crear en muestra tangible el mundo de la belleza espiritual y hacérnoslo llegar, aun cuando seamos lejanos testigos de ese mundo del arte".
Juan Manuel Ramírez Pérez muestra en El Ingenioso Hidalgo de la Mancha. SONETOS,su dominio absoluto, tanto del mundo de la poesía como el de la versificación y dominio, por íntimo conocimiento, del universo quijotesco y cervantino".
- Ramón J. Velásquez.
"'El paisaje de pamplona tiene la breve perspectiva de las montañas que la rodean por todas partes; las enormes moles se asoman al poblado como vigilantes milenarios de la paz que se respiran en el pequeño valle que es un milagro de la cordillera."
"El centro de la ciudad tiene el trazo de la época colonial, del cual sólo quedan algunas edificaciones por que la mayor parte fue derruida para levantar nuevas construcciones de una arquitectura casi siempre inferior.El panorama urbano es un revoltijo desapacible de casas y locales,casi todos destinados al comercio, que ha invadido de una manera desordenada a la ciudad y el clima de indolencia va arrasando el poco patrimonio histórico sobreviviente. ¡Es el progreso!,afirmó orgullosamente el dueño de un próspero negocio de materiales para la construcción.
Esta colección de cuentos se formó a lo largo de varios unos de bregar con las palabras en el intento por atrapar las figuras que, como aves migratorias, han pasado recurrentemente por mi imaginación.
Tal vez,vivencias íntimas, recuerdos desvanecidos por el tiempo implacable, sospechas imprecisas de sentimientos ajenos, voces audibles solamente en los ecos del alma.
El dinero es una corta travesía por las sendas caprichosas de la literatura que permite abrir cualquier página del libro que los contiene sin sujeción a un orden preciso.
Por eso, amable lector, te puedes acercar confiadamente a estos CUENTOS IMPERTINENTES en los que quizás encuentres alegrías, nostalgias o entrañables sorpresas.Lo dejo en tus manos con la esperanza de que así sea.
El Autor.
"En la preparación del largo viaje, don Timoleón reflexionó sobre la vida en su pueblo tan distinta de la que llevaban los que se fueron a la capital a pasar trabajos subsistiendo de una tienda miserable. Aquí puede que no haya los adelantos de las ciudades pero vivimos contento, se dijo."
"En El Porvenir, el olor del humo que sale del horno de lena invade toda la casa, y las ropas, los techos y los muebles despiden el olor seco de la madera quemada. Es la hora de abrir la tienda.En la penumbra de su alcoba, Juan Timo se vistió con pereza y, entre bostezos, fue a quitar las trancas y los candados que protegen la puerta de negocio.Ni siquiera amarró los cordones de sus zapatos y se puso los pantalones sin el cinturón de cuero que usaban siempre."
La vida va dejando heridas en el hombre, algunas todavía dolorosas, pero casi todas aletargadas por el paso del tiempo. En los versos de un poeta hay cicatrices que esconden un nombre; un lugar recordado con alegría o con tristeza; una tragedia secreta o un amor vivido con pasión.
Esas son las marcas que van quedando en el camino recorrido que el escritor recoge conscientemente o afloran en las palabras desde el fondo de sus recónditos recuerdos. Las páginas de este libro, que contiene poesías de varias épocas de mi vida, tienen huellas grabadas con señales íntimas, con signos apenas inteligibles, con reflejos de las luces que han alumbrado vívida o tenuemente la ruta hacia un más allá por conocer. Son las Huellas Cifradas.
Como se lee en el prólogo que escribí para este íntimo poemario, “La poética de
Augusto Ramírez Villamizar no proviene de una elección imparcial ante la
literatura. Es una actitud frente a la vida. Él es un poeta en sus versos, en su
prosa, en sus oraciones; en la expresión de sus sentimientos y en su oficio de
pedagogo”.
Y, al final, “Este libro de sonetos está acompañado de unos cuantos que yo he
escrito, también, a lo largo de mi vida y que evidencian la labor pedagógica de mi
padre. Por él he amado y practicado la escritura de versos. Existe entre los dos un
lírico lenguaje que me permitió decir alguna vez dentro del epistolario poético que
utilizamos:
Consiente mis caprichos sin reparo
que yo también me sé tu poesía.”
Es, éste, un libro de juventud en el que aparecen los primeros poemas publicados
cuando vivía en Cúcuta, la capital del Departamento Norte de Santander, donde
ejercía un cargo público.
Para la época ya había escrito numerosos versos que casi sólo conocía mi padre
que era profesor de literatura y me animaba a escribir.
Años antes, en 1963, recibí del gobernador de la época, el gran poeta Eduardo
Cote Lamus, un premio en el concurso de poesía estudiantil que él convocó, y que
consistió en una pequeña enciclopedia de la editorial Vergara dedicada de su puño
y letra que conservo como una joya. Aparte del estímulo permanente que me daba
mi padre, este juvenil reconocimiento fue un significativo acicate para seguir
escribiendo.
"Las propuestas de reforma políticas tienen la propiedad de generar grandes expectativas sobre la solución de los problemas de un Estado, que con frecuencia se presentan como la panacea,De ahí que sea fácil especular con temas que pasan a ser de aparente dominio público pero que, a la postre, se pueden traducir en nuevas frustraciones colectivas. Sorprende que en instituciones de bastante complejidad como la electoral, pasen a convertirse en aparentes aspiraciones sociales figuras que en otro países ya van pasando de moda, cuando han existido en nuestra legislación mecanismos probados por décadas, que se pueden mejorar con la incorporación de algunas previsiones legales acordes con los nuevos tiempos".
Acá puedes encontrar todos los libros en formato pdf para descargar de forma gratuita.
Copyright © 2024 Juan Manuel Ramírez Pérez Escritor - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.